Condenan a 30 años más de cárcel a exalcalde de Bogotá por corrupción

BOGOTÁ.- El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno fue condenado este lunes a 30 años de prisión, la tercera pena que recibe, por corrupción en un contrato del sistema de transporte masivo de la capital colombiana, informó la Fiscalía.

Según el ente acusador, a Moreno Rojas una jueza de Bogotá “lo condenó a 30 años por peculado por apropiación en favor de terceros y concierto para delinquir agravado, por irregularidades en la cesión” de un contrato para construir la troncal de la calle 26 para el sistema público de autobuses por carril exclusivo conocido como Transmilenio.

Esta es la tercera condena que impone la justicia contra Moreno Rojas. La primera fue una de 24 años, la segunda a 39 años y ahora la de 30, todas por delitos relacionados con el llamado “carrusel de la contratación” de Bogotá y por la que hay varios condenados, entre ellos su hermano, Iván Moreno.

Moreno Rojas, que fue elegido para gobernar Bogotá del 2008 al 2011, deberá pagar una multa de 26.780 millones de pesos (unos 7,7 millones de dólares) por “daños y perjuicios” causados a la ciudad y la jueza también le impuso una pena vitalicia para no ejercer cargos públicos.

Las condenas a Moreno, que actualmente esta preso en la Escuela de Caballería en el Cantón Norte de Bogotá, suman 93 años pero la legislación colombiana acepta que la máxima condena que puede cumplir un condenado es de 60 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *